Diseño / Ergonomía
July 2021

Reformar la cocina en 10 pasos: la lista definitiva para no olvidarte de nada

¡Empieza de cero! ¿Tú cocina se ha quedado anticuada, no te gusta y quieres renovarla de arriba abajo? Nosotros te acompañamos, paso a paso, para llevar a buen puerto tu proyecto. Y para que no se te olvide nada, hemos redactado esta lista con todo lo imprescindible.

[Translate to Espagnol:]  Refaire sa cuisine en 11 étapes

Paso n.º 1: Respiro y me inspiro

El primer paso es dar rienda suelta a tu imaginación e imaginar cómo quieres que sea esa cocina con la que sueñas. Puedes inspirarte con los modelos de nuestro catálogo o nuestra web, o sacar ideas viendo revistas de decoración o fotos de redes sociales (Instagram, Pinterest). El objetivo es dar con el ambiente que quieres conseguir. ¿Te gusta el aire sin artificios del estilo industrial, el estilo de las cocinas modernas o prefieres la calidez del estilo rústico? Elige los colores y materiales de los muebles y la encimera según el ambiente que más te guste y piensa hasta en el más mínimo detalle (manillas, luminarias) y elige las soluciones más adecuadas en función de tus necesidades y de la configuración de tu cocina. No es lo mismo una cocina en forma de I, U o L, una cocina pequeña o lo bastante grande como para poder poner una isla; una cocina para una pareja o para una familia. Cada proyecto tiene sus inconvenientes, inspírate con las reformas para sacar ideas. Alucinarás viendo las fotos de antes y después y con todo lo que se puede hacer.

 

 

Paso n.º 2: Defino mi proyecto

¿Recurrir a un especialista o ponerse manos a la obra y hacerlo tú mismo? Depende de lo que necesites. Si solo quieres hacer un lavado de cara y dar a tu cocina un nuevo aire, puedes hacerlo tú mismo con nuestros consejos. Por el contrario, si se trata de una reforma total en la que hay que hacer obras y redistribuir el espacio, lo mejor es que te pongas en manos de nuestros expertos (para el diseño) y nuestros montadores profesionales (para la realización).

 

 

Paso n.º 3: Delimito el espacio

¡Preparados, listos, a medir! Para dibujar un plano exacto de tu nueva cocina es muy importante tomar bien las medidas; nuestros consejos te ayudarán. ¿De cuánto espacio dispones? ¿Qué obstáculos (ventanas, vigas, tuberías, etc.) se interponen y hay que sortear para hacer realidad la cocina de tus sueños? ¿Qué distribución te conviene más? Y cómo puedes ganar espacio con una buena distribución y muebles prácticos e ingeniosos. Para poder responder a todas estas preguntas lo primero es tomar bien las medidas. En nuestra web encontrarás varios artículos en los que te explicamos cómo hacerlo y con consejos para aprovechar el espacio. 

 

 

Paso n.º 4: Money, money

Ha llegado el momento de poner los pies en la tierra y calcular cuánto nos va a costar ¿Cuánto cuesta renovar la cocina? ¿Puedes permitirte pagar a un profesional? ¿De qué presupuesto dispones? Pide presupuesto. Si ya has hablado con los asesores de ixina y sabes más o menos lo que quieres es hiper fácil. Puedes pedir una cita por Internet o por teléfono y nosotros te llamaremos en como máximo 48 horas para quedar en la tienda y hacerte un primer presupuesto completo y detallado Lo iremos perfilando y modulando en función de lo que elijas y de los electrodomésticos. Piensa que todas las ofertas y soluciones de financiación de ixina son simples y enfocadas a hacer posible tu proyecto. Somos nosotros los que nos adaptamos a tu presupuesto y no a la inversa.

 

 

Paso n.º 5: Elección de los electrodomésticos

La diferencia entre una cocina equipada o solo amueblada está en los electrodomésticos. Una cocina equipada tiene todos los aparatos necesarios. ¡Si ya los tienes y no quieres cambiarlos, perfecto! En ese caso solo tendrás que integrarlos en los muebles de tu nueva cocina ixina. En caso contrario tendrás que elegir lo que prefieras según lo que necesites (¿placa de inducción o gas? Campana extractora ¿sí o no?), el tamaño de tu familia y el espacio disponible. Si, por ejemplo, vives con tu pareja en un apartamento pequeño quizás te interese un microondas combi que combina las funciones de un microondas y un horno tradicional en un mismo aparato. Una solución muy ingeniosa que te permitirá aprovechar mejor el espacio. ¿Tienes familia numerosa? Tu cocina tiene que estar a la altura: frigorífico XXL de gran capacidad y congelador, placa de cocción con cuatro fuegos para cocinar para mucha gente. Nuestros expertos te ayudarán a elegir entre los miles de modelos de 18 grandes marcas distintas.

 

 

Paso n.º 6: Los acabados son importantes

Hay un refrán que dice que el diablo está en los detalles. Y en una cocina los detalles son importantísimos. Ya sea el color y el material del entrepaño, la iluminación, las manillas o los accesorios, todo tiene que ser práctico y estético a la vez. Las luminarias, por ejemplo: se pueden colocar luces LED por debajo de los muebles altos que están encima del fregadero o la encimera o también colocarlas debajo de la campana extractora. Para ver bien mientras friegas o limpias, pelas y cortas los alimentos. Unas asas de estilo retro darán un sello de distinción. Y a la inversa, con unas asas discretas o incluso invisibles, se consigue un estilo muy depurado y chic. Tú decides con ayuda de nuestros asesores que no dejan nada al azar.

 

 

Paso n.º 7: Preparar el terreno

Antes de que lleguen los muebles de la nueva cocina hay que dejarlo todo bien preparado. Es el momento de desmontar los muebles viejos y una vez que la cocina esté vacía pintar paredes y techos y cambiar el suelo, porque si no, luego con la cocina ya instalada, será mucho más complicado. Y para que todo vaya como la seda y no llevarnos ninguna sorpresa desagradable, técnicamente hablando, también es buen momento para revisar la electricidad, las tomas de agua, etc. según el plano técnico hecho en la tienda.

 

 

Paso n.º 8: Listos para recibir los muebles

Para que no haya problemas, prepáralo todo con antelación. Según donde vivas puede que haga falta un montacargas. Anticípate y pide consejo en tu tienda Ixina. Haz una lista de todos los muebles y cuando llegue el día D vete tachándolos uno por uno para asegurarte de que no falte nada.

 

Paso n.º 9: Manos a la obra... O no

Para montar la cocina, puedes confiar en uno de nuestros instaladores oficiales. Ellos ponen toda su experiencia y pericia a tu servicio para que la instalación de tu cocina se haga con la máxima calidad y total seguridad. Es la solución llave en mano más cómoda. Puedes cerrar los ojos y olvidarte de todo.


Otra posibilidad es que tú mismo te encargues de montar los muebles. En ese caso, ixina también te ayuda con la guía de instalación y todos sus vídeos con recomendaciones específicas. Así, montar los muebles es coser y cantar.

 

 

Paso n.º 10: La guinda del pastel: la decoración

Y ya está. Ahí tienes tu flamante cocina nueva. La cocina de tus sueños. ¿Contento? Ya solo falta hacerla un poco más personal. Si has elegido una cocina de estilo industrial, puede elegir objetos vintage como banquetas de acero estilo Rolix o luminarias profesionales (proyectores de cine, bombillas a la vista...).


Si tu cocina es de estilo rústico o nórdico algunas plantas verdes o hierbas aromáticas o una tabla de cortar de madera rústica en la isla le darán calidez y harán que sea muy acogedora de una forma muy natural. Si tu cocina es de estilo pop diviértete escogiendo accesorios de cocina o pequeños electrodomésticos (tostador, hervidor...) de colores vivos y originales. Para gustos los colores. Este último paso es dar el toque de gracia dejando rienda suelta a tu creatividad.

 

 

 

You may also discover...

Ver todos nuestros contenidos