Diseño / Ergonomía
April 2020

Organización: aprovechar y sacar el máximo partido al espacio disponible

La cocina es un espacio que se usa a diario y tiene que ser cómoda y, para ello, tiene que ser práctica. Por eso, es fundamental acertar con la distribución y también organizar bien los espacios de almacenaje para tenerlo todo a mano y bien ordenado. Para que los platos salgan bien hay que tener a mano los utensilios adecuados.

El triángulo de trabajo: el secreto de una cocina bien organizada.

Una cocina bien organizada empieza por diseñar bien el triángulo de trabajo. Los tres vértices de este triángulo son: almacenaje, preparación/cocción y lavado, que son las tres tareas principales a llevar a cabo en la cocina.


En una cocina bien diseñada, estas tres zonas forman un triángulo. Incluso aunque tu cocina sea enorme, estas tres zonas deben de estar próximas entre sí para acotar la zona en la que te mueves y evitar movimientos inútiles. El objetivo es minimizar la distancia y facilitar la circulación para moverse sin obstáculos entre el fregadero, el frigorífico y la zona de cocción. Tenerlo todo a mano hace que seamos más eficaces.

 

Organizar la cocina: la clave está en la distribución

Para conseguir una distribución y organización óptimas hay algunas reglas muy útiles:

•    Lo ideal es colocar el horno en alto, en una columna. Así no tienes que agacharte para usarlo y además previenes posibles accidentes o quemaduras si hay niños pequeños en casa.
•    A su lado debe haber espacio libre en la encimera para poder dejar los platos recién salidos del horno.
•    También hay que dejar espacio libre junto al frigorífico para poder dejar las compras e ir guardándolas y organizándolas en el frigorífico.
•    Si vas a colocar el fregadero debajo de una ventana, primero asegúrate de que el grifo no se interponga en el camino impidiendo abrirla.
•    Si eres diestro, coloca la basura a la derecha del fregadero y el lavavajillas a la izquierda. De este modo podrás tirar a la basura los restos de comida y meter los platos en el lavavajillas todo con la misma mano. Y a la inversa si eres zurdo.

 

 

Aprovechar al máximo los espacios de almacenamiento

Una vez instalados los electrodomésticos y el mobiliario ya puedes llenar el frigorífico y los armarios. En vez de amontonar paquetes y botes sin orden ni concierto, organízalos bien con cajas transparentes y apilables, de plástico o de cristal.


Ten a mano un rotulador que se pueda borrar para anotar la fecha de caducidad. Coloca compartimentos en los cajones para tenerlo todo bien organizado. En la parte de atrás de las puertas de los armarios coloca ganchos para colgar las tablas de cortar, tapas o coladores.

 

 

You may also discover...

Ver todos nuestros contenidos