Diseños de cocina
July 2021

¿Qué tamaño de cocina para una isla central?

[Translate to Espagnol:] Placé au cœur de la maison, l'îlot central donne du style et du caractère à votre cuisine. Cette dernière doit être assez spacieuse pour lui offrir cette place d'honneur. On vous explique en détail quelle taille de cuisine est idéale pour un îlot central ?

[Translate to Espagnol:] Cuisine fusion avec ilot central

¿Quién no quiere su propia isla?

Abordemos algunos conceptos erróneos: es completamente posible instalar una isla en una cocina pequeña. Ya sea rectangular, cuadrada o de forma más inusual, sus dimensiones pueden adaptarse al tamaño de la habitación. Tenga en cuenta que una versión pequeña estándar mide 1 m por 60 cm y cabe perfectamente en un espacio pequeño. Hay varios tipos de isla y puedes elegir entre:

 

- una semiisla (contra una pared): adecuada para espacios pequeños que no permiten un espacio libre de 90 cm por todos los lados. Colocarlo contra la pared optimiza el espacio.


- una isla central: esta es la opción más popular. Una isla central se coloca en el medio de la cocina y necesita una distancia mínima alrededor de ella. Podría ser un bloque simple que proporcione almacenamiento adicional y una superficie para comer o ser multifuncional, con fregadero, vitrocerámica u horno incorporado. Para este tipo de isla necesitarás una cocina de al menos 15m2.

 

La isla central: ilusiones de grandeza

¿Qué tamaño de cocina necesitas para una isla central? El escenario ideal para este tipo de islas es una cocina abierta al salón, de más de 20m2 y con distribución lineal, en L o en U. El tamaño mínimo es de 15m2, especialmente en una cocina cerrada. Para evitar ir y venir innecesarios al preparar las comidas, la isla central debe diseñarse según el principio del triángulo de trabajo. Es decir, las líneas que unen la zona de cocción (placa), la zona de agua (fregadero) y la zona de frío (nevera) deben formar un triángulo y la distancia entre cada punto idealmente debe ser de 90 cm. Una cocina en forma de U con isla central es la que más se ajusta a esta regla de oro.

 

Alrededor de la isla central: mantén la distancia

Situada en el corazón de la cocina, la isla central ofrece un punto de reunión para toda la familia. Aquí es donde se cocina, se come, se charla y se trabaja... todo el mundo gravita a su alrededor. Para garantizar que puedas moverte libremente y abrir fácilmente tus armarios, cajones y puertas, debes asegurarte de dejar al menos 80 cm de espacio libre alrededor de la isla. También es necesario un mínimo de 120cm entre la isla y el resto de la estancia para permitir la apertura del lavavajillas y del horno.

 

La isla central del tamaño adecuado

El tamaño de su isla dependerá del tamaño de su cocina, así como de sus distintos equipamientos. Puede medir 1m por 60cm si sirve simplemente como mesa de comedor o 180cm por 120cm si incorpora vitrocerámica además de poder sentar a cuatro personas para cenar. Su altura puede oscilar entre 85cm y 90cm. Todo depende de la altura de tu familia y de si quieres taburetes de bar o no. En cualquier caso, para evitar accidentes domésticos, será necesario dejar al menos 40 cm de superficie de trabajo como espacio libre alrededor de la encimera. Si tu isla central también dispone de fregadero, es recomendable colocarlo al menos a 50cm de la placa o quemador. Por último, no olvides dejar un hueco de 30 cm para tus rodillas cuando te sientes a la mesa.

 

You may also discover...

Ver todos nuestros contenidos